Manuel Sánchez: Más Allá de la Verdad

Por: Erika Castillo

(De cómo su fallecido padre, Marcelino Sánchez fue el eje central en la decisión para revelar la verdad tras el “Cartel de la Contratación en Bogotá”.)


Mucho se ha hablado del reconocido abogado Manuel Sánchez durante el proceso del Cartel de la Contratación en Bogotá, pero son pocos los detalles que se conocen aún de por qué tomó la decisión de confesar toda la verdad acerca de su participación junto a varios empresarios y funcionarios públicos, en uno de los desfalcos más grandes en la historia de la capital colombiana.

Este polémico abogado, aunque de finos gustos y exquisitos modales, es de origen humilde. Con disciplina y tenacidad culminó sus estudios en Derecho en la Universidad Católica de Colombia, se especializó en Alta Dirección del Estado en la Universidad ESAP y en Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario. Sus primeros cargos políticos los desempeñó como edil de la localidad Antonio Nariño y posteriormente fue designado como Vicepresidente del comité de la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano para la misma localidad en 2004; más adelante como resultado de su buena gestión fue nombrado cónsul en Nueva York. Tras su regreso al país y con la experiencia adquirida, Manuel Sánchez decidió incursionar en el sector público al aspirar al Congreso de la República, Secretaría General del Senado y a la Personería Distrital, sin éxito.

Por esta razón, decide constituir ‘Manuel Sánchez Abogados Consultores y Asociados’, empresa con la que, con ayuda de sus contactos políticos y amplios conocimientos sobre el tema, logró posicionarse notablemente como asesor legal de entidades públicas en procesos de contratación a nivel departamental y municipal en Tunja, Sogamoso, Yaguará (Huila) y Bogotá. Desde el sector de la contratación estatal Manuel Sánchez publicó en el 2006 un compendio llamado “Marco Normativo de la Contratación Pública” con prólogo del entonces Fiscal General de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana.

Sin embargo, el prestigio adquirido sumado con su poder económico e influencia social y política, no impidieron que en el 2010 saliera a la luz pública uno de los escándalos más grandes de corrupción del Distrito conocido como el “Carrusel de la Contratación” durante la administración del entonces Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en donde se vio involucrado el nombre de Manuel Sánchez como el estructurador de la mayor malversación de recursos en Bogotá.


Varias investigaciones lideradas por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Contraloría se abrieron para esclarecer y llegar al fondo de estos hechos. Grandes nombres de personajes del sector público comenzaron a relucir ante los medios y la opinión nacional, entre ellos el entonces senador de la República Iván Moreno, el contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, la directora del IDU Liliana Pardo, el representante a la Cámara por Bogotá Germán Olano, los concejales por Bogotá Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho Casado, el director de la Unidad de Mantenimiento Vial Iván Hernández, el presidente de Conalvias Andrés Jaramillo y el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, al igual que figuras del sector privado como los hermanos Manuel y Miguel Nule, su primo Guido Nule, el contratista Julio Gómez y Emilio Tapia, entre otros.

Lo primordial para el ente acusador era encontrar un testigo estrella que brindara la suficiente información a los investigadores y permitiera armar el rompecabezas de los métodos utilizados durante la contratación que llevó a un detrimento patrimonial de cerca de 2.2 billones de pesos. Así, el 13 Junio del 2013, estando en el ojo del huracán de las presiones mediáticas y los avances en el proceso penal, Manuel Sánchez recibe una de las noticias más dolorosas de su existencia, su padre Marcelino De Jesús Sánchez había fallecido a causa de cáncer de próstata, en uno de los momentos más difíciles de su vida y cuando más lo necesitaba.

Días después de su muerte y mientras intentaba desesperadamente superar el duelo de la pérdida de su progenitor, Sánchez comenzó a notar algunas manifestaciones de la ‘presencia’ de su padre, quien se le aparecía en sueños y otras veces en su apartamento. Percibía como su olor natural y su energía continuaban junto a él. Debido a estos acontecimientos y en busca de respuestas para aliviar su aflicción, Manuel decide solicitar los servicios profesionales del Life Coach y Logoterapeuta Armando Martí, para una sesión de expresión de sentimientos por el duelo emocional y la depresión que estaba viviendo. Después de escuchar el problema, Martí le sugiere que realicen una intervención en donde tendiendo un puente desde su subconsciente y el amor espiritual hacia su padre, Manuel pueda comunicarse y expresar lo que en vida no pudo decirle.

La Sesión



El reloj marcaba las 7:00 PM del 3 de Julio del 2013, cuando Manuel Sánchez acompañado de su esposa Milena Martínez, llegaron al laboratorio vivencial de Martí para la conciliación psíquica y cierre amoroso con su difunto padre. En medio de un ambiente de paz y tranquilidad, se inicia la intervención a través del software Trascendenz/Q, una plataforma cibernética diseñada por Armando Martí y su grupo interdisciplinario, que permite nivelar el subconsciente para lograr una apertura hacia la conciencia interior, con el fin de alcanzar la conexión espiritual y la auto-trascendencia. Este sistema cuenta con la patente de invención legalizada por la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).

De esta forma, Manuel Sánchez una persona racional por profesión, poco a poco fue entrando en contacto con sus emociones más profundas, abriendo el corazón y entregándose a una experiencia interior, donde las frecuencias emitidas por el superconsciente estaban abiertas para entablar una comunicación como emisor y receptor con su padre. Pasado este protocolo de reconexión espiritual, Sánchez logra finalmente expresar el inmenso amor que tenía hacia él, lo cual le permite desde la reconciliación cerrar el ciclo para quedar en paz con su conciencia. Aparentemente el objetivo de la intervención se había logrado, por lo que Martí procedió a desconectar a Sánchez del sistema. El abogado se opone a ser desconectado, puesto que en ese instante oye la voz de su padre diciéndole:

-“Manuel estoy en un lugar  muy amoroso y lleno de paz, no sufras tanto por mí. Aquí no tengo ningún pensamiento negativo ni resentimiento contra nadie, ya no siento el dolor ni la angustia con que agonicé y morí. Ahora el miedo no habita en mí, tuve un reencuentro con mis familiares y amigos”-


Mientras esto ocurría, el software ‘Trascendenz/Q’ detecta el aumento de una energía en el ambiente y sus sensores comienzan a sonar en forma descontrolada. Impactado por esta nueva energía y con la certeza de la existencia de otra vida más allá de la muerte, Manuel Sánchez se quebranta espiritualmente y llora como un niño pequeño. Su esposa Milena llena de compasión, lo abraza y consuela. No obstante, por precaución, Armando Martí equilibra las frecuencias cerebrales de Sánchez, quien  estaba conectado al sistema a través de un neuro-modulador ubicado en su cabeza, logrando después de algunos minutos recuperarlo de esta fuerte e inesperada impresión. Con sus canales espirituales abiertos, Manuel decide continuar con esta comunicación multidimensional:

-“Papá me haces mucha falta, sobre todo, los consejos que siempre me dabas y que no supe escuchar por estar en una carrera absurda hacia el poder y la ambición, que hoy me producen esta vergüenza, miedo y vacío”.-

Marcelino: -“Hijo, siempre estaré ahí para ti, dándote la fuerza y el valor necesarios para afrontar las consecuencias de tus actos y errores, por eso quiero pedirte por tu bien, que abras tu corazón para perdonar y arrepentirte, sólo así podrás lograr la paz y el valor que necesitas para confesar toda la verdad.” –



Manuel (llorando): – “Tengo miedo de contar esa verdad, al hacerlo mi vida corre mucho peligro, pues en estos crímenes están involucradas personas muy poderosas que pueden hacerme daño a mí y a mi familia”- 

Marcelino: -“Es el momento de dejar tu soberbia y rendirte a la humildad. Entrégate a la voluntad de tu creador y no dudes más, llénate de fe pues el arrepentimiento será el nuevo camino hacia tu salvación y auténtica libertad.”-  

Ante esta nueva energía, una vez más Manuel entra en un estado alterado de la conciencia, sudaba fría y copiosamente; ante este incontrolable borderline energético, Martí prudentemente interrumpe la comunicación multidimensional, equilibrando las frecuencias hasta lograr estabilizar física, mental y emocionalmente a Sánchez. Este increíble y extraordinario diálogo es lo que impulsa a Manuel Sánchez a contar la verdad detrás del Cartel de la Contratación en Bogotá ante la Fiscalía Tercera Delegada a cargo del Fiscal Juan Vicente Valbuena. Debido a esto, la Fiscalía General de la Nación, le otorgó el beneficio de principio de oportunidad el 22 de Julio del 2013, convirtiéndose en el testigo estrella de este histórico, polémico y renombrado caso de defraudación.


Después de afrontar estos difíciles pero aleccionadores momentos, Manuel Sánchez concluye que su vida ha dado un vuelco total. Hoy en día está dedicado a su familia y agradecido con un nuevo recomenzar, él mismo afirma: “pedí perdón a mis hijos, mis seres queridos y a la sociedad, pues cuando uno toma la decisión de afrontar los errores sobre actuaciones indebidas y está convencido que es de corazón, uno experimenta una sensación de total paz y tranquilidad en el espíritu.”  Así lo demostró durante una de las audiencias públicas, en la que explicó las razones por las que había llevado a su hijo Sebastián Sánchez:"le dije que nos acompañe porque quiero que aprenda varias lecciones, de arrepentimiento, de comportamiento indebido y a poner la cara cuando haya que hacerlo." También afirma que: "Samuel Moreno sigue diciendo mentiras, no quiere reconocer que participó en el desfalco a Bogotá. Por favor no engañe más al país”. A su vez, es consciente de que el alma de su padre ya está descansando en calma, conciliado con este mundo y al lado de un Poder Superior.

Al reflexionar en torno a estos acontecimientos se puede ver como Manuel Sánchez al cerrar un ciclo, habilitó un nuevo camino al renunciar a su oscuro pasado, el cual forjó alrededor de la codicia, la avaricia y la ambición dando un gran paso: el de dejar atrás el control y la manipulación hacia los demás, al igual que la soberbia y el ego, para abrir las puertas de la humildad. La vivencia del abogado es la prueba fehaciente de lo que significa la aceptación de los propios errores y el perdón. La culpa es una experiencia latente que intoxica al ser humano cuando este actúa mal y solo se puede redimir al reconocer las consecuencias de las acciones cometidas, generando un cambio trascendental.

Una vida plena se puede edificar desde las cosas sencillas y simples, sin estar obsesionado por las metas y objetivos del éxito material y el reconocimiento social; evidentemente hay un ideal que va más allá de la sed de poder y es la satisfacción generada por elegir un sendero íntegro y de valores. El amor junto con la espiritualidad son elementos transformadores, de allí a que Manuel Sánchez renaciera en una nueva versión de sí mismo. 

(Espere próximamente la entrevista con el abogado Manuel Sánchez, donde de manera directa revelará la increíble experiencia
 con su padre Marcelino)

Comentarios